
La trayectoria de esta corporación familiar multilatina ha estado marcada por la generación de valor económico, social y ambiental en las comunidades donde opera, así como por el desarrollo de productos, servicios y proyectos que son sinónimo de excelencia y calidad. Con dos agrupaciones de negocio, CMI Alimentos y CMI Capital, se ha constituido en líder indiscutible en la región.
La mejora continua que distingue al grupo se basa en los valores REIR: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto, los cuales se viven procurando ser mejor todos los días y trabajando con pasión, compromiso y disciplina. “Esto implica ser proactivos, mantenernos cerca de los consumidores y estar constantemente alerta a las tendencias del mercado y hábitos del consumidor, así como a las tecnologías digitales para habilitar formas de trabajo más eficientes y mejorar la oferta de valor”, detalla Luis Pedro Recinos, director general de CMI Corporativo.
La transformación digital y adaptación de sus negocios han sido clave para mantener el éxito. Según Recinos, desde hace varios años el foco principal en este tema ha sido el desarrollo de nuevas capacidades que habiliten la evolución de los procesos y mejoren la experiencia de los clientes y colaboradores. En 2020, ante los retos de la pandemia, comprobó estar preparada para contingencias y empoderada para seguir operando con eficiencia, apoyada en una cultura ágil y gente talentosa, creativa y comprometida, comparte Recinos.
En los últimos dos años, CMI ha aumentado la digitalización de los modelos operativos y el desarrollo de nuevas vías de valor.
Esto se refleja en el crecimiento del 250% de los canales digitales, gracias a lo cual ha podido satisfacer las expectativas de los clientes que evolucionaron y esperan interacciones más dinámicas en línea. Además, las herramientas digitales se han convertido también en habilitadores fundamentales para la continuidad de los negocios, así como el trabajo en equipo y la productividad de sus colaboradores.
Innovación como una constante
Tener una mentalidad de innovación le ha permitido diversificar sus negocios e industrias. En este sentido, capitalizar de las experiencias dentro de la propia organización ha sido clave para la mejora continua y la sinergia que se genera a través de los distintos negocios uno de sus principales diferenciadores.
“El corazón de CMI está en su gente. Ante esto, reconocemos que la base del intercambio de conocimientos y habilidades está en la colaboración y en el aprendizaje continuo. Siendo un grupo empresarial bastante diversificado, reconocemos las diferencias y particularidades entre los distintos negocios y localidades, por ello promovemos un balance sano entre la autonomía del negocio y la integración corporativa. Nuestros negocios deben ser ágiles y permanecer cercanos al cliente, apalancándose en una sombrilla corporativa que los hace más fuertes”, añade Recinos.
De esta manera, y en celebración de sus 100 años de buenas historias que contar, recientemente llevó a cabo la actividad «Galardones CMI», donde reconoció a colaboradores que mediante sus conductas y actitudes han sido ejemplo de los valores REIR. También premió proyectos de sinergias corporativas que resultaron de valor para todos sus grupos de interés.
Fuente Revista Summa.